31.3.14

I love wood (carita con ojos de corazón)

Llevo con esta foto guardada mucho tiempo a la espera de decidirme a hacerlo, pero... ahí está, en la lista de pendientes. 
Es parte de una casa en Noruega (¡cómo no!) que publica PLANETE DECO a homes world, si queréis ver esta joyita entera, podéis hacerlo aquí.


Por casualidad, el otro día me encontré este tutorial en pinterest, y lo pineé en uno de mis tableros, que modernidad! Vamos... que me lo guardé. Es del blog Young House Love, y en este caso, ellos transformaron la Expedit de 4x2. Os lo traduzco y al final pongo mis conclusiones y dudas.



Primero, debéis medir la estantería para calcular la madera necesaria. Es muy importante que os acordéis de calcular los voladizos, es decir, tener en cuenta que, tanto la madera de la parte de arriba como la de abajo (que serán del mismo tamaño) debe ser un poco más larga que la longitud de la estantería, en concreto el grosor de la madera. No entendéis lo que os digo, no? Normal, es difícil de explicar. Mejor una foto. A esas esquinas me refiero.


La madera la podéis comprar en Leroy Merlin, y si lleváis ya las medidas, os lo cortan en el momento (o esperando un ratito de cola, eso depende! jajaja!).


Un consejo comprad tablas machihembradas. Para los despistados, es esto.


Una vez cortados y unidos, se pasa la lija, hasta que al tacto quede suave. En este tutorial, utilizaron también un pretratamiento para madera, con el fin de realzar el color y evitar manchas. Se aplica y se deja actuar unos 5 minutos, o lo que marque el fabricante, y, se retira el exceso.


Después de un par de horas, le toca el turno al barniz. Escogieron color nogal, dando únicamente una capa. Yo nunca he usado este método para tratar la madera. Pero aquí una foto de un tablón sin tratar, y otro tratado. Así que, viendo el resultado, a lo mejor hay que hacerlo así, no? ya os contaré!!


Le dieron un acabado brillante con una laca o barniz al agua (también la hay mate). Ya preparada la madera, lijaron un poco la estantería (yo, la no profesional, pasaría de este paso), y se dispusieron a colocar los paneles con pegamento para madera y una pistola de clavos.

Dejaron pasar un par de días a que todo secara y el resultado fue este.


Y aquí con ruedas, que es la idea que tengo para mi Expedit (la mía es 2x2).


Conclusiones:
  • Voy a enterarme de como funciona el pretratamiento para madera.
  • Yo prescindiría de lijar para pegar... sobretodo, si, además, se utilizan clavos.
  • Máquina de clavos no tenéis?? no me lo puedo creer! yo tampoco, jajaja! Así que a usar tirafondos!
  • Es mejor poner los laterales primero, al tener la misma medida el tablero que los lados de la Expedit, no habría que medir nada. Al hacerse al contrario, es decir, la parte de arriba en primer lugar, habría que tener mucho cuidado y medir bien para centrarla.
Yo me apunto! vosotros??

Besos,

Bartollinna

4 comentarios:

  1. Me estoy aficionando a leerte anina! El dia que alquile pisp sin amueblar o me vuelva para asturias me pondre manos a la obraaaa me encanta! Ademas tengo ese muble en negro que invirtiemdo tus enseñanzas cn la madera en blanco....ayssss qje emociom

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja! me encanta que te aficiones! pues si lo haces vete informando eh! yo tengo que sacar un hueco para hacerlo!

      un beso gordo!

      Eliminar